Cada 4 de marzo se celebra el Día Mundial contra la Obesidad. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. Es más, se estima que desde 1975 esta enfermedad se ha triplicado, tanto que en 2016 incrementó a 1900 millones de adultos y 340 millones de niños y adolescentes.
¿Qué entendemos por obesidad?
El sobrepeso y la obesidad se padecen cuando existe un exceso de acumulación de grasa que puede acarrear otras enfermedades crónicas que son factores de riesgo para la salud, como son la diabetes, la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares, apnea del sueño, el cáncer y en otra esfera se encuentran los trastornos mentales o estados depresivos de diferente magnitud derivados de un elevado peso.
Quienes lo padecen, en la mayoría de casos es producto del sedentarismo, mala alimentación, comida en exceso y malos hábitos en general, como caminar poco, estar todo el día sentado, falta de ejercicio físico, ansiedad y adicción por la comida basura (muy rica en calorías)… es decir la obesidad suele ser el resultado de un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las calorías gastadas.
La obesidad se mide con el índice de masa corporal (IMC), esto es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros. Por ejemplo: 76 kg / 1,80 al cuadrado = 23.46 IMC. Usa esta calculadora para calcular tu IMC.
Una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa y con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso.
Algunos datos relevantes del sobrepeso y la obesidad
- En todo el mundo la gran mayoría de personas obesas son mujeres. Estados Unidos cuenta con un 13% de niños obesos y Egipto con un 35% de adultos obesos.
- La capacidad económica de las personas no es un factor determinante en el sobrepeso u obesidad. (Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países con altos ingresos económicos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países con ingresos bajos y medianos).
- Cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o el sobrepeso. Los expertos realmente le atribuyen este aumento de la enfermedad a los hábitos alimenticios y el creciente bombardeo publicitario de las franquicias de comida rápida, así como la vida sedentaria de las grandes urbes.
Los gobiernos, los asociados internacionales, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado tienen una función crucial en la prevención de la obesidad.
El mapa de la obesidad en España
El 25% de la población en España es obesa o tiene problemas de sobrepeso. El ritmo de crecimiento de esta enfermedad, responsable de más de 100.000 muertes al año, es ya muy parecido al de Estados Unidos, el más obeso del mundo.
Según un estudio presentado por la Sociedad Española de Cardiología, con datos extraídos del estudio ENPE (Encuesta Nutricional de la Población Española), la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso en España es alta, aunque con distribución desigual por comunidades autónomas. Este es el mapa de la obesidad en España.
Según este estudio, que considera las tasas de prevalencia en población adulta (25-64 años) las tasas de obesidad más altas se registran en el Principado de Asturias y en Galicia, seguido de Andalucía; mientras que las tasas más bajas se observan en Islas Baleares, Cataluña y País Vasco.
Niños con enfermedades de adultos
Especialmente grave resulta en el caso de los niños, con un nivel de prevalencia muy elevado y que ha continuado creciendo en la última década. Los niños obesos tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta (hasta en el 83% de los casos) y tienen más probabilidades de padecer, desde muy temprano, enfermedades asociadas a la obesidad como diabetes tipo 2 o hipertensión arterial, claramente impropias de su edad.
El papel de la investigación y la importancia de la ciencia
¿Y cuál es la responsabilidad de los investigadores en esto? Sin duda avanzar en buscar y explorar dianas terapéuticas que nos permitan abordajes certeros y terapias eficaces.
Talento investigador, calidad asistencial de excelencia, alimentos saludables y accesibles… son algunos de los ‘pros’ que cuentan a nuestro favor en España para plantarle cara a la obesidad. Es necesario que exista voluntad política y empresarial y recursos suficientes para lograr contener y ‘adelgazar’ los números de la obesidad.
¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Obesidad?
Podrías hacerte un chequeo general con un especialista nutricionista, asistir a algún evento deportivo y empezar a hacer deporte, aprender recetas de comida mucho más saludable o crear una rutina diaria de entrenamiento que te pueda beneficiar durante la semana.
También, puedes motivar a otros a tener un estilo de vida mucho más sano, subiendo fotos en tus redes sociales acompañadas de mensajes que les motiven a seguir por el camino saludable, acompañadas del hashtag #DiaMundialdelaObesidad y vistar la web del World Obesity Day para conocer más acciones.
Para luchar contra la obesidad los especialistas han puesto en marcha distintas iniciativas como la Estrategia NAOS (¡Come sano y muévete!). Esta estrategia tiene como objetivo disminuir la obesidad en la población mediante el fomento de una alimentación saludable y la práctica de la actividad física y con ello, reducir la morbilidad y la mortalidad de enfermedades no transmisibles.
Si te interesa el tema y quieres formarte como profesional en este campo, en IUSC impartimos un Dietética y nutrición humana .Queremos contribuir con éste y otros cursos de salud y nutrición a mejorar el estilo de vida de más personas y disfrutar de una salud más plena y holística.