2.2.3.2. Estepas y sabanas.

Las estepas y sabanas se encuentran hacia el interior de los continentes. Constituyen el paso intermedio entre el bosque y el desierto . El estrato herbáceo es el predominante.

La estepa se encuentra a la misma latitud que el bosque caducifolio, pero con clima más continental y riguroso (veranos calurosos y húmedos e inviernos fríos y secos). La pluviosidad es escasa. Se pueden distinguir hasta tres estratos herbáceos que presentan una gran riqueza florística (mayoritariamente gramíneas). La fauna se encuentra adaptada al ciclo estacional con hervíboros migradores que viven en manadas. Los suelos son muy ricos en humus lo que las ha convertido en tierras extensas donde se cultivan cereales.

La sabana se caracteriza por la presencia de una estación corta de lluvias y otra larga seca. La temperatura es cálida. La riqueza florística no es muy elevada, principalmente se encuentran especies leguminosas y gramíneas. Existe convergencia morfológica en las plantas arbóreas y arbustivas: cortezas suberificadas, hojas xeromorfas, espinas en los troncos, etc. La fauna se caracteriza por grandes herbívoros y carnívoros (sobretodo en Africa) y grandes aves corredoras.

La sabana de Kenya. | Imagen de Dan Sudermann en Pixabay
IUSC Simbolo
© 2000 - 2023 IUSC Estudios Superiores Presenciales y On line
Promociones Formativas e Informativas S.A | Aviso Legal