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Reglamento interno para presencia

1. Preámbulo

El presente reglamento interno pretende regular la relación entre el interesado y el centro de estudios IUSC, tanto en cuanto a la parte previa de información de programas como en cuanto al propio proceso de reserva y matricula, y finalmente la relación docente que se producirá una vez el interesado adquiera la condición de alumno de IUSC.

Consecuentemente el alumno que se matricula en el centro, en cualquiera de sus programas acepta y se compromete al cumplimiento del presente reglamento.

El presente reglamento se considera básico, sin perjuicio de las ampliaciones que para cada programa concreto pueda establecerse y que asimismo deberá ser comunicado al alumno en cada edición de los programas.

2. Naturaleza de los programas

El centro IUSC imparte programas superiores de tipología Master y Postgrado que finalizan con un diploma privado de la entidad. Cuando los programas Master y postgrado aparecen como conjuntos entre IUSC y una entidad universitaria española, pueden finalizar con un diploma Master o postgrado privado IUSC y/o con el correspondiente a la universidad colaboradora o participante.

Los Masters y postgrados españoles se rigen por la legislación española sin que pueda asegurarse su convalidación u homologación posterior en otros países.

3. Condiciones de acceso a los cursos

Todo interesado que desee acceder a los programas Master y postgrado IUSC deberá estar en posesión de una de las siguientes titulaciones universitarias homologadas: Licenciatura, Ingeniería superior, Diplomatura o Ingeniería Técnica.

Cada programa establecerá la titulación de acceso mínimo y el interesado deberá aportar al centro, dentro de plazo, la copia compulsada que acredite la titulación correspondiente.

3.1. Titulaciones extranjeras

Los interesados que estén en posesión de titulaciones extranjeras deberán aportar el certificado de homologación emitido por el Ministerio de Educación y Cultura.

Los interesados que no posean la homologación deberán aportar copia autentificada por las autoridades educativas del país de expedición y legalización diplomática del título universitario y de la certificación académica de los estudios realizados en el que se detalle las calificaciones obtenidas y la carga lectiva de las asignaturas. Asimismo, caso de tratarse de documentos en lengua distinta a las oficiales del estado Español, deberá traducirse al castellano.

4. Suficiencia y validación de las titulaciones

El acceso a los programas Master y postgrado, cuando se realicen conjuntamente con entidades universitarias, quedará sujeto, además de a la normativa general y particular de IUSC, al proceso de declaración de suficiencia de titulación que realiza la universidad participante.

La declaración de suficiencia de las titulaciones consiste en el proceso que realiza la universidad participante declarando la aptitud de la titulación aportada para cursar el Master o el postgrado de que se trate. La declaración de insuficiencia permite realizar el programa pero únicamente da acceso a la certificación de asistencia y aprovechamiento.

En general, toda titulación superior universitaria perteneciente al catálogo de títulos homologados del Ministerio de Educación y Ciencia tiene la condición de titulación apta para realizar programas Master y postgrado IUSC.

Las titulaciones universitarias extranjeras de países no integrados en la U.E. que no hayan sido homologadas por el Ministerio de Educación y Ciencia, deberán presentarse legalizadas por vía diplomática o mediante apostilla internacional a fin de poder validarse por las universidades participantes.

La documentación objeto de declaración de suficiencia deberán aportarse al centro con anterioridad al día 30 de junio de cada curso.

El alumno que opte por iniciar el curso sin la previa validación de su titulación o no habiendo presentado total o parcialmente ésta, no podrá posteriormente invocar como causa de resolución la insuficiencia de la titulación que haya presentado, por lo que seguirá realizando el programa en curso, obteniendo a su finalización el correspondiente certificado de asistencia y aprovechamiento expedido por IUSC.

4.1. Visados

Para poder estudiar en España es imprescindible la tarjeta o visado de estudiante, tramitada y obtenida en el Consulado o Embajada de España en el país de origen.

Una vez en España, deberá tramitarse la "Tarjeta de Estudiante" que le permitirá la permanencia durante un año en el país, siempre que se siga estudiando. La renovación de la tarjeta debe realizarse con 45 días de antelación a la caducidad de la anterior, sin que pueda tramitarse una vez vencido ese plazo.

La tramitación inicial y la renovación de la tarjeta de estudiante requiere acreditar documentalmente ante las autoridades de inmigración españolas la matricula en un centro de estudios. Para que el centro de estudios pueda expedir la acreditación de la matricula será necesario que el centro haya validado previamente los títulos extranjeros aportados. La validación hace referencia a la aceptación por la universidad o centro de estudios de la titulación presentada como apta para cursar los programas.

La documentación académica deberá presentarse a la validación con al menos dos meses de antelación al inicio del curso.

5. Procedimiento de reserva de plaza y matrícula

El interesado, previa petición al centro recibirá la información de los programas solicitados y la hoja de precios establecido para cada edición.

Se considerará realizada la reserva y/o la matricula cuando el centro reciba respectivamente la documentación solicitada.

5.1. Reserva de plaza

Mientras no se inicia el periodo de matrícula, es posible reservar plaza en un programa del centro. La reserva de plaza requiere un pago de 150 € no reembolsables en concepto de gastos administrativos. La reserva de plaza otorga el derecho de preferencia de matrícula durante el periodo ordinario de matrícula.

La plaza únicamente se considerará reservada una vez se haya formalizado el documento de reserva en la secretaria del centro. No obstante, aquellos interesados que no puedan desplazarse, podrán descargar desde "www.iusclatam.com" el modelo de reserva y una vez cumplimentado y firmado, remitirlo por correo ordinario acompañado de copia del resguardo de ingreso efectuado.

5.2. Matrícula

5.2.1 Periodo ordinario de matrícula

Durante el mes de julio podrá formalizarse la matrícula. Deberá hacerse por escrito y acompañarse de la documentación solicitada, y del resguardo de pago de 25% del programa más 150 € de gastos administrativos, siempre que no se hayan abonado previamente en el caso de reserva de plaza.

Tendrán preferencia de matrícula quienes hayan reservado plaza con anterioridad.

5.2.2. Periodo extraordinario de matrícula

A partir del 1 de septiembre se abre el período extraordinario de matrícula, quedando sin efecto las reservas de plaza que no se hayan ejecutado durante el mes de julio.

5.3. Condiciones de pago

Una vez realizada la matricula, el 75% restante del precio del curso deberá hacerse efectivo antes del inicio del curso. Los alumnos de la Unión Europea pueden optar a fraccionar el pago en cuatro mensualidades consecutivas sin interés. La primera mensualidad siempre será la del mes de inicio del curso. El interesado se compromete al pago integro del curso.

5.4. Emisión de documentos acreditativos de la plaza

Los candidatos que hayan reservado plaza podrán solicitar al centro la emisión de una carta de pre aceptación condicional a los solos efectos de solicitud de becas, siempre que se haya remitido al centro la documentación que acredite sus estudios conforme a las condiciones de admisión del programa de su interés.

Cualquier remisión de documentos acreditativos de plaza distintos a la del párrafo anterior implicará la formalización de la matrícula.

5.5. Remisión definitiva de documentación

La documentación académica original o por fotocopia autentificada deberá presentarse hasta como máximo el 30 de junio del año de inicio del programa.

La realización parcial de un programa, con independencia de su motivo, comportará que el alumno tenga que abonar les derechos enteros de matrícula y tasas universitarias, así como el coste unitario que establezca el centro para cada uno de los créditos o asignaturas que curse el alumno.

6. Bajas en la plaza

Las bajas comunicadas al centro hasta treinta días naturales previos al inicio de las clases, permiten reclamar la devolución de las cantidades satisfechas, excepto los gastos administrativos, minoradas en un 10% del precio del curso y en un 50% cuando la baja se comunique dentro de los treinta días anteriores al inicio de las clases. Una vez iniciadas las clases, no corresponderá reintegro alguno.

El alumno que renuncie a su plaza con anterioridad al inicio de un curso podrá destinar las cantidades abonadas a otro programa impartido por IUSC en el curso siguiente, siempre que cumpla con los requisitos de acceso al mismo.

En seguimiento a la legislación española, las bajas de alumnos extranjeros que se produzcan a lo largo del curso deberán ser notificadas por el centro a las autoridades de inmigración.

7. Criterios académicos

  1. La evaluación es continua en los programas Master y de postgrado, valorándose en su conjunto la consecución de los objetivos terminales programados a la finalización del programa.
  2. La calificación de los resultados se realiza asignando valores numéricos entre 1 y 10. Siendo los valores por debajo de cinco de insuficiencia y de suficiencia desde cinco en adelante, asignándose la calificación de "Bien" al seis; "Notable" de 7 a 8; y de "Excelente" al 9 y al 10, acompañando en este último valor una mención especial. No obstante, la nota final de los programas Master y/o Postgrado se calificará como APTO o NO APTO.
  3. Pruebas de evaluación. Los programas Master y Postgrado tienen dos convocatorias de evaluación, estableciéndose las fechas de su realización según cada programa y su fecha de inicio. La segunda convocatoria no contempla el proyecto final que es de convocatoria única. La primera convocatoria coincide con el final de cada módulo. La segunda se desarrollará ordinariamente durante el mes de julio para los programas que se inician con anterioridad al mes de diciembre. Los programas que se inician a partir del mes de enero tendrán la recuperación dentro del mismo año.
  4. Compensación. Extraordinariamente el claustro de profesores, con la autorización del Director/es de programa, podrá otorgar la suficiencia mediante la compensación de créditos.

7.1. Superación de curso

Para la obtención de la titulación correspondiente en los programas Master y postgrado deberá obtenerse una nota media de aprobado en todos los bloques teóricos siempre que, además, se cumpla con una asistencia mínima del 70% a las clases teóricas, del 80% a las salidas y actividades programadas y se obtenga una nota mínima de aprobado en el proyecto final.

Se entiende por visita toda actividad que se desarrolle fuera del centro.

Se entiende por seminario toda actividad en la que el alumno mediante la asistencia a una conferencia organizada o vehiculada a través de IUSC adquiera conocimientos complementarios específicos.

Se entiende por prácticas toda actividad en la que el alumno, mediante la realización de medidas, análisis, simulaciones o ejercicios prácticos, adquiera conocimientos complementarios sobre una asignatura o bloque. Las prácticas se pueden realizar integradas en visitas o en las instalaciones de la entidad.

7.2. Repetición de curso

Los programas Master y Postgrado son de edición única por lo que no se contempla la posibilidad de recuperar créditos suspendidos en ediciones posteriores. El alumno que por cualquier circunstancia no haya superado el programa y pretenda incorporarse en una nueva edición, deberá matricularse de todo el programa, abonando el precio integro, incluidas las tasas universitarias y demás derechos que correspondan. Asimismo, no se procederá a compensar los créditos que se hubiesen superado en una edición anterior debiéndose cursar y evaluar de todo el programa, incluida la presentación y defensa del proyecto.

7.3. Revisión de exámenes

Una vez publicadas las notas el alumno que no esté de acuerdo con su calificación podrá revisar su examen mediante la presentación de una instancia.

7.4. Otros aspectos académicos

  1. Publicación de notas

    Las notas se publicaran en el tablón de anuncios del edificio donde se impartan las clases También se podrán consultar mediante la utilización del Campus Virtual.

  2. Sistema de control

    El alumno deberá firmar en las listas de asistencia al inició de las sesiones teóricas, prácticas y seminarios.

  3. Horarios del centro

    La apertura y cierre ordinaria de IUSC a lo largo de la semana laboral de lunes a viernes es de 9,00 a 14.00 horas y de 15.00 a 22,00 horas.. El horario de Recepción y secretaria será de lunes a viernes de 9,00 a 13,30 horas y de 16,00 a 20,00 horas.

    El horario de utilización de Biblioteca y Sala de Ordenadores de lunes a viernes de 16,00 a 20,00 horas. Todos los horarios son susceptibles de poder modificarse según las necesidades de organización del centro.

  4. Solicitud de certificados
    1. Certificados previos a la matricula

      Ver procedimiento de reserva de plaza y matricula

    2. Certificados posteriores a la matricula

      Todos los certificados deberán obligatoriamente solicitarse por escrito al personal de recepción.

      Los certificados y compulsas que sean emitidos por primera vez, no tendrán cargo alguno para el alumno, no así las copias de los ya emitidos que tendrán un cargo de 5 €. Las copias de temarios de las asignaturas, con o sin compulsa, conllevaran un cargo de 35 €.

8. Normas básicas de convivencia

Las clases se iniciarán con puntualidad. No se permitirá el acceso a las mismas pasados los cinco primeros minutos desde su inicio. Asimismo, no se permitirá el acceso a las clases después de los descansos una vez se hayan reiniciado las explicaciones del profesor.

La legislación Catalana sobre centro docentes prohibe el consumo de tabaco y substancias análogas, así como de bebidas alcohólicas, en las instalaciones educativas, consecuentemente queda terminantemente prohibido fumar y beber bebidas alcohólicas en ninguna de las dependencias de IUSC, incluidas como tales vestíbulos, pasillos, escaleras y rellanos.

No está permitido consumir ningún tipo de comida o bebida en el interior de las aulas, biblioteca o aula informática. Asimismo, mientras se permanezca en las anteriores dependencias deberá mantenerse apagados los teléfonos móviles.

Los vasos de plástico, latas, papeles y demás residuos se depositarán en el interior de las papeleras o los contenedores habilitados para ello.

En los descansos se deberá guardar la debida compostura para evitar perturbar el correcto desarrollo de las otras clases.

Dada la condición de actividad pública y la facilidad de acceso desde el exterior, los alumnos deberán abstenerse de dejar objetos de valor en las aulas cuando no permanezcan en las mismas, no haciéndose el centro responsable de las substracciones que por tal incumplimiento puedan llegar a producirse.

No se guardarán cascos, bolsas de viaje y otros objetos en las recepciones de IUSC.

Todo alumno deberá mostrarse siempre respetuoso con todos los integrantes de la comunidad educativa, en especial con el profesorado, personal no docente y compañeros.

El material e instalaciones del Centro deberá ser tratado con respeto por parte de todos.

Durante el transcurso de las clases deberán de evitarse las interrupciones gratuitas en las explicaciones de los profesores, así como salir de las aulas sin motivo justificado.

El alumno deberá ser el máximo interesado en el desarrollo de los cursos, exámenes, entregas de trabajos, etc. Es por ello que deberá conocer perfectamente tanto la normativa como las fechas y horas de exámenes.

Para el mejor funcionamiento del Centro, es obligatorio que los alumnos se inscriban en las listas que se habilitarán para la realización de actividades diversas (seminarios, visitas...) y ceñirse a las fechas y horarios escogidos.

9. Reservas de centro

El centro se reserva la facultad de cancelar todos aquellos cursos en los que, a falta de siete días naturales para su inicio, no se haya alcanzado un mínimo de quince plazas, en cuyo caso procederá a la devolución íntegra de las cantidades satisfechas.

IUSC se reserva el derecho a modificar los contenidos y extensión de los programas para adecuarlos a las necesidades de organización y demanda de la sociedad o de la industria. El horario docente ordinario se desarrollará dentro de la franja de 8 a 22 horas, distribuyéndose en cada curso según los criterios organizativos del centro.

10. Garantías de confidencialidad y arbitraje

Los datos facilitados se integrarán en la base de datos del centro, quedando IUSC y empresas participadas autorizadas a usarlos en la promoción de sus productos. El interesado puede, en cualquier momento, dirigirse al centro y ejercer el derecho de rectificación o cancelación que la legislación le concede.

El centro está adherido al sistema arbitral de Consum del Departament de Indústria, Comerç i Turisme de la Generalitat de Catalunya.

Conclusión

Si está de acuerdo con las condiciones anteriores, desea reservar plaza en un curso y no le es posible hacerlo directamente en el centro, puede descargar el formulario de reserva de plaza para imprimirlo, rellenarlo y enviarlo por correo a las oficinas centrales de IUSC, junto a la copia del resguardo de ingreso o transferencia:

Formulario de reserva de plaza (PDF - 79,8 KB)

Horarios de atención

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