¡Estudia por la cara!

Especialista Universitario en Patologías Alimentarias

Formación a distancia

Última actualización: 07/05/2009

Documentación del programa (Documento PDF - 87KB)
Documentación del programa
[Documento PDF - 87KB]
Universidad de Cádiz

Presentación

Curso declarado de interés sanitario por el Institut d'Estudis de la Salut de la Generalitat de Catalunya, según resolución 0357E/512/06 de 7 de abril de 2006.

Una de las características principales de la sociedad occidental actual respecto a la alimentación es el exceso, la ingestión de alimentos en cantidad superior a las necesidades reales, lo que conlleva la aparición de forma epidémica de un problema de salud, como es la obesidad, que a su vez acarrea consecuencias múltiples y forma parte de la génesis de diferentes patologías típicas de nuestro entorno, así, se ha visto su asociación con patologías como la diabetes mellitus, la hipertensión, la aterosclerosis o el cáncer.

Pero en la actual sociedad del consumo, la abundancia y la información, nos movemos entre el exceso, y la escasez por privación voluntaria, de forma que ante la obesidad, las sociedades modernas han reaccionado rechazando la grasa. Nos encontramos en una situación en la que la sociedad impone al individuo un ideal corporal, unos valores según los cuales valoramos positivamente la delgadez, la musculosidad, la altura o el bronceado. En este contexto nos encontramos con unos problemas que en los últimos años han cobrado suma importancia, tanto por el aumento en la frecuencia de presentación, como por la gravedad de los cuadros, estos son los trastornos de la conducta alimentaria, como son la anorexia y la bulimia nerviosas.

Los problemas que nos ocupan (la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria) conforman uno de los más importantes ejemplos de existencia de fricciones entre distintos intereses: la salud y la belleza, la salud y los intereses comerciales/publicitarios. Parece importante conseguir una visión amplia y global del hecho alimentario a través de un estudio profundo y pormenorizado, no sólo del hecho alimentario en sí (objetivamente acotado), sino del contexto en el que se desenvuelve, los factores que lo condicionan, y las posibles estrategias terapéuticas a utilizar.

En este curso pueden encontrarse las claves necesarias para llegar a una comprensión de los fenómenos que tratamos, así como para el correcto abordaje de la situación, tanto a nivel preventivo, como en la intervención, una vez que el problema ya se ha presentado.

Diploma

Titulación

Diploma de Experto Universitario en Patologías Alimentarias. Otorgado por la Universidad de Cádiz.

Dirección y Coordinación Académica

Duración y requisitos

300 horas | 30 créditos

El periodo máximo de realización del curso es de 15 meses. El curso esta dividido en 15 módulos o asignaturas.

Dirigido a:

Metodología de estudio

El curso se realiza en su totalidad a distancia, desde su propio lugar de residencia, no hay que desplazarse en ningún momento.

La mecánica de la tutoría personalizada funciona de la siguiente manera: una vez el alumno se matricula en el curso escogido se le asigna un tutor personal que será quien le guiará desde el primer hasta el último día de la realización del curso. El tutor es el responsable de su expediente académico, el que le resolverá las dudas que le vayan apareciendo a lo largo de su formación, el que le animará a superar las dificultades de aprendizaje proponiéndole nuevos recursos didácticos y quien le corregirá sus exámenes y ejercicios. El contacto con el tutor puede realizarse a través de correo electrónico, correo postal, fax o teléfono.

Material didáctico

Campus Virtual

Una vez matriculado y como material de apoyo el alumno podrá registrarse y acceder al Campus Virtual.

Se le incluye también:

Precio y preinscripción

1.780 Euros

[documentación de preinscripción]

Consultar con el centro las modalidades de pago fraccionado. Telf. (34) 902 100 292 | distancia@iusc.es

Colaboradores

Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética
Fundación Universidad-Empresa de la Provincia de Cádiz
Logo: Fundación Universidad-Empresa de la Provincia de Cádiz Logo: Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética