Normalmente en la naturaleza el plástico tarda en degradarse entre cien y mil años.
Un grupo multidisciplinario de científicos mexicanos, encabezado por la maestra biotecnológiica Carmen Sánchez, ha encontrado un hongo capaz de degradar un aditivo de los plásticos en tan solo tres días.
De acuerdo con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la científica afirmó que los plastificantes, también conocidos como ftalatos, proporcionan flexibilidad a los plásticos que los contienen.
La investigadora explicó que el hongo Fusarium culmorum mineraliza de manera completa el plastificante, es decir, lo degrada en su totalidad.
En el estudio titulado “Degradación de plastificantes empleando hongos filamentosos” participan investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Este análisis es relevante porque el plástico tarda en degradarse entre 100 y mil años dependiendo de su composición química, razón por la cual representa una amenaza para el medio ambiente una vez que se desecha.
En IUSC encontrarás información completa de los programas que realizamos en el área de Medio Ambiente y Tratamiento de Residuos.