La materia de estudio de la ecología está constituida por los niveles superiores de organización biológica, es decir, desde los organismos hasta la antroposfera .
Niveles de integración de los materiales biológicos (Duvigneau, 1981). I.- Biomoléculas (A,B) y célula(C). II.-Individuos unicelulares (D) y pluricelulares (F,G). II.-Poblaciones. Bacterias (H), vegetales (J) y animales (K). IV.- Comunidades. Bacterianas (L), vegetales (M) y animales (N). V.-Ecosistema
A continuación se detallan los diferentes niveles de organización biológica.
- Materiales biológicos (moléculas): glúcidos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos, etc.
- Célula: unidad biológica funcional más sencilla.
- Individuo (organismo): sistema biológico funcional que en los casos más simples se reduce a una sola célula, pero que en principio está compuesto por numerosas células agrupadas en tejidos y órganos. Un individuo se caracteriza por su morfofisiología y su metabolismo.
- Población (demo): sistema biológico formado por un grupo de individuos de la misma especie que viven en un lugar determinado en un momento determinado.
- Comunidad (biocenosis): sistema biológico que agrupa el conjunto de poblaciones habitantes de un mismo lugar determinado y en un momento concreto.
- Ecosistema: Comunidad integrada en su medio formando un sistema funcional.
- Biosfera: Conjunto de los ecosistemas naturales desarrollados en los océanos o en los continentes.
- Antroposfera: Transformación de la biosfera por la actividad humana.