No dependen de la densidad de población. Pueden ser físicos climáticos (temperatura, luz, humedad, presión atmósferica, pluviosidad, etc) y físicos no climáticos (salinidad, turbidez, pH, densidad, etc).
Existen dos leyes básicas de la ecología relacionadas con estos factores:
Ley del minimo de Liebing: Todos los organismos necesitan unos mínimos (no sólo nutricionales) para poder subsistir.
Ley de tolerancia de Shelford: Tanto la deficiencia como el exceso en un determinado factor ambiental pueden convertirse en factores limitantes para la existencia de un ser vivo.
Cada especie tiene su margen de tolerancia, se habla de especies "esteno" con un estrecho margen de tolerancia, y especies "euri" con un amplio margen de tolerancia.
Un organismo puede tener un margen de tolerancia amplio para un factor y estrecho para otro.
Cuanto más amplio sea el margen de tolerancia de un organismo, mayores posibilidades de subsistencia tendrá ante condiciones desfavorables del medio.
Los límites de tolerancia de un ser vivo pueden modificarse mediante mecanismos de adaptación a las nuevas condiciones ambientales.
Se denomina "valencia ecologica" de una especie a la posibilidad que tiene esa especie para habitar diferentes medios (para relacionarse con diferentes factores). Una especie esteno tiene una valencia ecológica baja y una especie euri la tiene alta.
Los indicadores ecológicos son especies que pueden indicar unas condiciones concretas de un determinado ambiente.