2.2.2. Ecosistemas subpolares

Se conoce como taiga a la franja septentrional de bosques boreales, en concreto el territorio comprendido entre los 50° y 70° de latitud norte. Inviernos muy duros y largos frente a veranos cortos y frescos. Aunque las temperaturas siguen siendo frías, el factor determinante que permite la existencia de árboles es la mayor cantidad de luz.

Se desarrollan bosques de coníferas (perennifolios) resistentes a la sequedad, ya que el agua del suelo está congelada, y al frío, mediante hojas aciculares y raíces superficiales. El suelo es bastante pobre, pues las bajas temperaturas impiden la des-composición de la materia orgánica, los árboles reciben nutrientes mediante simbiosis con hongos.

Este tipo de vegetación condiciona la fauna, que no puede alimentarse de las acículas por ser demasiado serosas y resinosas. Los grandes fitófagos (alce, caribú, corzo) pasan el invierno con las reservas de grasas acumuladas en verano, aunque también comen líquenes, musgos y ramas jóvenes. El principal carnívoro es el lince. En el verano estalla la vida, las plantas florecen y los árboles rebrotan, las especies animales aprovechan para almacenar el máximo de reservas grasas y muchas aves emigran desde zonas meridionales para alimentarse.

IUSC Simbolo
© 2000 - 2023 IUSC Estudios Superiores Presenciales y On line
Promociones Formativas e Informativas S.A | Aviso Legal