7.2. Distribución de la población

Los individuos que forman una población pueden presentar diferentes formas de distribución en el espacio.

Todos los individuos se ajustan a unos modelos de distribución espacial, que pueden ser uniforme, al azar o en agregados (en grupos al azar).

Se emplea el cociente D = varianza (S2) / media (m) como una medida del tipo de dispersión.

Modelo Uniforme

S2 = 0; D= 0

La varianza es nula y la dispersión tiende a cero. Es muy poco frecuente en la Naturaleza, los individuos tienden a agruparse por varios motivos, por ejemplo:

Puede darse en áreas donde exista una intensa competencia activa entre individuos.

Modelo al azar

S2 mayor que media (m); la dispersión mayor que 1.

Es aún menos frecuente ya que para ello el entorno debe ser totalmente uniforme y la especie no debe presentar ninguna tendencia de la dispersión a cero.

Modelo agregados al azar

S2 = m; D= 1

Es el tipo de distribución más frecuente y es debida a variaciones ambientales relativamente pequeñas pero muy importantes para los seres vivos. Responde a la realidad de un medio heterogéneo que ofrece zonas determinadas favorables para las poblaciones y otras zonas menos favorables.

En las plantas en general y en animales inferiores, la agregación es inversamente proporcional a la movilidad de los elementos de diseminación (semillas, esporas, etc). Hay una clara tendencia a que la descendencia se distribuya alrededor del organismo madre. Los agregados pueden ser de dimensiones muy variables, a la vez que pueden también distribuirse al azar, uniforme o en agregados.

IUSC Simbolo
© 2000 - 2023 IUSC Estudios Superiores Presenciales y On line
Promociones Formativas e Informativas S.A | Aviso Legal
>