El modelo de crecimiento de poblaciones no es ideal porque el crecimiento no es siempre igual. En la Naturaleza se observó que las poblaciones crecían por encima y por debajo de la asíntota K. Esto es debido a la existencia de fluctuaciones. Estas pueden ser de dos tipos:
- Fluctuaciones estacionales : Cambios estacionales en el volumen de la población regidos por los cambios estacionales de los factores ambientales abióticos .
- Fluctuaciones anuales : Regidas por las diferencias anuales en el medio físico (extrínsecas), o dependientes del propio dinamismo de la población o de factores intrínsecos.
Las fluctuaciones estacionales tienden a ser irregulares, mientras que las anuales provocan fluctuaciones cíclicas o con oscilaciones y pueden ser variaciones de varios años, no sólo de un año.
La complejidad del ecosistema tiende hacia el acortamiento del tiempo de estas oscilaciones, hacia su completa anulación, buscando un ahorro energético. Esto por supuesto no lo puede conseguir una sola población , sino varias poblaciones en el seno de un ecosistema. La evolución tiende hacia la mayor autonomía posible ante un entorno cambiante.
Las fluctuaciones estacionales son características en todos los tipos de clima ( tropical , mediterráneo , polar , etc). Las fluctuaciones cíclicas son más pronunciadas en los ecosistemas más complejos de las regiones nórdicas.