2.2.3.1.Bosque tropical húmedo

El bosque tropical húmedo o pluvisilva recibe su nombre por ocupar las zonas más lluviosas del planeta, con precipitaciones entre 1500 y 4000 ml/ año. La temperatura es prácticamente constante, de 26° a 27 °C.

Se presenta como una gran masa vegetal de grandes árboles que junto con arbustos y lianas tienden a ocupar todo el espacio aéreo. Llega muy poca luz al suelo, con lo que no hay musgos ni líquenes. Los suelos son muy profundos debido a que las intensas lluvias y temperaturas someten al estrato rocoso a un continuo proceso de degradación, sin embargo, el suelo es pobre dado que la materia orgánica se descompone muy rápidamente, y los nutrientes son rápidamente asimilados o lavados. Son también suelos muy ácidos con gran cantidad de óxidos de hierro.

Es un ecosistema único que reúne el mayor número de especies tanto animales como vegetales, muchas aún por descubrir. Su importancia se extiende al resto del planeta debido a la función de reciclaje del agua que realiza; todo el agua que recibe la devuelve a la atmósfera por evapotranspiración, si desapareciese, el agua iría a para al mar, lo que se traduciría en un descenso de las precipitaciones a nivel global y una desecación del clima. La fauna es muy variada, con especies sobre todo adaptadas a vivir en el medio arbóreo.

Paisaje tropical con montañas al fondo y palmeras al frente, con una neblina espesa a ras de suelo
Bosque tropical. Viñales, Provincia de Pinar del Río, Cuba. | Foto: Simon Matzinger para Unsplash.
IUSC Simbolo
© 2000 - 2023 IUSC Estudios Superiores Presenciales y On line
Promociones Formativas e Informativas S.A | Aviso Legal