El estudio de las poblaciones es fundamental para el análisis de los ecosistemas. Sin embargo, es importante abordarlo bajo un punto de vista funcional, analizando el sistema población ambiente.
Como se ha visto se define a la población como un grupo de individuos de la misma especie, que ocupan una área geográfica determinada en un momento dado y cuyos integrantes pueden potencialmente, reproducirse entre sí. Así pues, en el nivel poblacional, la ecología estudia las relaciones intraespecíficas como factores ambientales de tipo biótico.
El estudio de las poblaciones es fundamental para el análisis de los ecosistemas. Sin embargo, el referido estudio de poblaciones es importante abordarlo desde un punto de vista funcional, analizando el sistema población- ambiente. El estudio de las poblaciones conlleva dos niveles de análisis:
- El análisis de la dinámica de la población .
- El análisis demográfico.
La población posee unas características particulares y diferentes de las del individuo aislado. Entre ellas, la principal es el tamaño o densidad de la población , es decir, el número de individuos que la integran.
Sobre el tamaño de la población actuan cuatro parámetros básicos: natalidad , mortalidad , emigración e inmigración. Además se pueden determinar una serie de características secundarias de la población como el sex-ratio, la distribución por edades, el patrón de distribución espacial, etc.
La distribución de la población puede realizarse según modelos distintos: modelo uniforme, modelo al azar o modelo agregados al azar.