La ecología no estudia a los individuos aislados. Cuando se habla de aislamiento significa que se puede contemplar al individuo en solitario, pero no necesariamente fuera del área de la población .
El aislamiento responde a tres grupos de factores:
- De tipo fisiológico (individual o colectivo).
- De tipo comportamental o psicológico.
- De tipo patológico.
El ámbito de "hogar" es el área dentro de la cual suele permanecer el individuo en la población. En ocasiones, no se permite la entrada en esta área a ningún otro individuo de la misma especie. Así cuando el "recinto" es defendido activamente, recibe el nombre de "territorio".
La territoriedad es todo tipo de mecanismo activo que aleja a los individuos o a los grupos unos de otros en la población. Es un fenómeno que se da en todo tipo de poblaciones, no sólo animales, es decir, es un fenómeno ecológico.
La territoriedad tiende a reducir la variabilidad de la distancia entre unos individuos y otros, regulando su distribución en el hábitat y manteniendo una baja densidad de población con tamaños de territorios muy diferentes.
El tamaño del territorio depende de las actividades que se realicen en él y que permitan la supervivencia y el desarrollo de la especie, por esto, para la mayor parte de las poblaciones es muy importante la defensa del territorio.
Existen tres tipos de territorios:
- Coloniales : Por ejemplo, en los himenópteros.
- Transitorios: Típicos de las aves.
- Definitivos: En moluscos, mamíferos.
El aislamiento y la territoriedad tienen cuatro grandes ventajas:
- Reducen la competencia.
- Los individuos pueden almacenar energía en los períodos críticos (animales invernantes).
- Potencian el índice reproductivo de las especies.
- Pueden prevenir la superpoblación y por tanto, el agotamiento de los recursos.