7.1. Tamaño de la población y muestreo

Se define como el número de individuos de esa población por unidad de superficie o de volumen. La densidad absoluta es el recuento total de los individuos de la población. Como en la mayoría de los casos es muy difícil saber el número total de individuos, se suele hallar la densidad relativa. Para ello se utilizan diferentes métodos de muestreo.

Difícilmente es factible estudiar por completo una comunidad o todos los individuos de una población. En dicho caso se debe recurrir a la obtención de muestras. Antes de iniciar y decidir el muestreo que se llevará a cabo, tiene suma importancia plantearse el problema que se quiere abordar y la metodología de análisis que se utilizará. La planificación previa del estudio evitará ulteriores errores y, en la mayoría de los casos, pérdidas importantes de tiempo.

La dimensión de la muestra resulta del compromiso entre la adquisición de unos datos estadísticamente significativos y el mínimo esfuerzo prospectivo. Así, por ejemplo, es recomendable tomar muestras de un mínimo de 30 individuos para estudiar una población. Se consigue con ello trabajar con lo que en estadística se denominan grandes números.

Hay muchas técnicas distintas de muestreo. Aquí sólo se citarán algunas de ellas:

 

En todo estudio las distintas muestras deben tomarse siguiendo los mismos criterios, igualmente, conviene que sea recogidas siempre por la misma persona.

Los muestreos se dividen en probabilísticos y no probabilísticos. Los segundos se basan en muestreos subjetivos mediante la ubicación racionada de los inventarios en los lugares que se estimen más representativos y sean suficientemente homogéneos, pero no es válido desde un punto de vista ecológico.

Muestreos probabilisticos:

Encontrar un territorio totalmente homogéneo es prácticamente imposible, así que se usa cuando éste es más o menos uniforme.

IUSC Simbolo
© 2000 - 2023 IUSC Estudios Superiores Presenciales y On line
Promociones Formativas e Informativas S.A | Aviso Legal